martes, 5 de julio de 2011

Reunión en la Vicepresidencia de la República

  
El día 28 de julio de 2011 en la Vicepresidencia de la República se efectuó  una reunión de ex trabajadores de Telecom y el Grupo Asesor del despacho de la Vicepresidencia a cargo del Dr. Angelino Garzón.

El fuero Sindical  de Ustc y Asitel a Nivel Nacional; el Plan de Pensión Anticipado Telecom del Acta 1782; el Reten Social de Telecom y las Tele-Asociadas; las Madres y Padres Cabeza de Familia; los Discapacitados y Pre-pensión, fueron los temas tratados durante la reunión la cual tuvo una duración de tres horas.

La reunión fue presidida por la Dra. María Paola Suarez, Secretaria Privada De La Vicepresidencia, y participaron varios funcionarios de la Vicepresidencia de la República de Colombia, entre ellos,  el Dr. Fabio Rodríguez, Derechos Humanos; Dr. William Silva Ortiz, Jurídico–Laboral; Dr. Oscar Gutiérrez, Laboral; Dra. Katerín  Herrera, Anticorrupción. Participaron por los Ex trabajadores la Dra. Esperanza Chaves; Sra. Jackeline Lozano; Ing. Ricardo Molina; Ing. German Cabuya; Dr. Alonso Quintero Perez, Asitel.

Los ex trabajadores tuvieron la ocasión de exponer los siguientes aspectos:

1-- FUERO SINDICAL USTC, ASITEL NACIONAL.  Presentación de Normas violadas desde la elaboración del decreto 1615, 2062, 4781, creación contrato para el PAR, etc etc,. Prescripción de la acción de levantamiento de fuero, limbo juridico para levantar el fuero en el 2.006, inseguridad juridica en los fallos a partir del año 2.003 a hoy. Discriminación en los fallos en los Juzgados, Tribunales, etc etc. No igualdad juridica en las acciones de reintegro e inclusive incumplimiento en los pagos a los fallos de los jueces a favor y a sus conciliaciones que se realizaron...  Violación a la Constitución y a los acuerdos y tratados internacionales con la OIT.

2-- PLAN DE PENSIÓN ANTICIPADA  PPA.  ACTA 1782.  acta 1782 de 2003 de la Junta Directiva de Telecom como ofrecimiento principal para el beneficio al trabajador.  Direccion del plan a sus trabajadores a nivel nacional. Documentos legales de invitacion a participar del P.P.A. mico en la negociacion y parcialidad en el ofrecimiento (instructivo) igualmente Ley 100, adenda convencional, Etc, etc. No igualdad al derecho otorgado. cultamiento del documento base del acuerdo. (Acta 1782). Oposicion directa por el Gobierno Nacional en escritos y atenciones en dineros a los Jueces de la Republica para el no fallo a favor de los trabajadores por el Consejo Superior de la Judicatura (Sr. Araujo)(Min. de Comunicaciones)(Directiva 06/2010 Procurador) etc. Violacion a la ley entrre las partes convenciones colectivas de trabajo, incumplimiento al 2123 como regimen pensional en Telecom y otros...  Documentos normativos a favor del trabajador en el caso P.P.A.

3-- RETEN SOCIAL Ley 790,812 Plan Nacional de Desarrollo, division del reten madres y padres cabezas de familia proximos a pension, discapacitados, sentencia de la Corte Constitucional 388, 389. Desproteccion del Estado al caso discapacitados, Sentencia Corte Constitucional, termino Reten Social 24 de Julio de 2007 Etc, etc. Fallo sentencia de tutela Chinu- Cordoba pago 31 de Diciembre de 2009.

Durante la reunión se comentaron otros aspectos relacionados con la situación de salud y pensión, de los ex trababjadores de TELECOM y además se puntualizaron los siguientes aspectos:

CORRUPCIÓN. Violación flagrante a la Constitución Politica, Leyes, Decretos, Normas internacionales, Ley 254 de 2.000, etc. etc. por el Estado en la Liquidación de Telecom y las Tele-asociadas.

SALUD.  Pensionados Cambio de programas establecidos antes de liquidación.  Plan M10. Ex-trabajadores.  Abandono total por el Estado a todos.


PAR. No cumplimiento de pagos fallados por los Jueces de la Republica. No atención a los trabajadores en solicitudes de documentación y otros. Informes Negativos de la Procuraduria y la Contraloria en la gestión del 2.006 a la fecha.  

CORTE CONSTITUCIONAL. Demora en los fallos de Tutela,  acomodamiento de algunos Magistrados con el Gobierno, violación del mínimo vital y la seguridad social por el Auto 241. Caso Mauricio Gonzalez Cuervo  Juez y parte del Gobierno anterior. Etc, etc. Pago pensiones a Futuro,  Patrimonio Autonomo de Pensiones, ley 651,  etc. etc.

CONCLUSIONES

Al concluir la reunión se convino la realización de una nueva reunión dentro de 8 a 15 días para verificar avances los avances en los siguientes compromisos:

  1. Veeduría  hasta donde sea factible de las sentencias de la Corte Constitucional enfatizando en el respeto a la autonomía de los poderes del estado en  la toma de desiciones.
  2. Observación a la Corte Constitucional sobre fallo de sentencia próximo a salir.
  3. Organizacion de casos por cada uno de los tres temas: salud/discapacidad, pensión y fuero sindical.
  4. Atención y revisión a cada uno de los casos individualmente: Reten Social, P.P.A., Fueros especiales.
  5. Ayuda en proyecto de trabajo sobre cada caso en particular.
  6. Búsqueda de entidades del gobierno que deben intervenir en cada caso de los trabajadores. Ejemplo: Caprecom para los casos de pension no atendidos;  Ministerio de la Protección y sistema general de riesgos profesionales para el caso de la salud de discapacitados; PAR/Previsora para el reconocimiento de pagos pendientes a extrababjadores; etc.
  7. Gestión directa de la Vicepresidencia frente a cada entidad del gobierno para la gestión.