viernes, 17 de febrero de 2012

Trabajadores del Seguro Social protestan por decreto que cambia naturaleza jurídica de pensiones

Un poco más de 200 trabajadores del Instituto de Seguros Sociales bloquearon el paso de vehículos en el cruce de la Avenida Caracas con Calle 19, en el centro de Bogotá. Los manifestantes permanecieron en el cruce por más de 20 minutos, afectando la movilidad en el centro de Bogotá y el servicio de transporte masivo de Transmilenio; informó Caracol, el 16 de febrero de 2012.

La misma empresa noticiosa, informó en febrero 15 de 2012, que cerca de 200 trabajadores del Instituto de Seguros Sociales protestaron en la calle 64 con carrera 10, por el decreto que cambia la naturaleza jurídica de Colpensiones, entidad que tendrá la responsabilidad de administrar las mesadas de los jubilados y de los cotizantes del viejo Seguro Social.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto entabló una demanda ante la Corte Constitucional, porque alegan se desnaturaliza el régimen de prima media, lo que pondría en peligro las pensiones y derechos de los cotizantes y los puestos de quienes trabajan en el Seguro Social.

Alberto Pardo, presidente del sindicato, explicó que “le piden al Gobierno que cumpla los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que garantice el trabajo decente y digno para quienes están en el Seguro, que se les responda a las personas que están afiliadas al Seguro Social garantizando su historia laboral y que revise el experimento de seguir con la creación de Colpensiones”.

Desde las seis de esta mañana el sindicato del Seguro Social en Medellín realizó una jornada de protesta en la sede administrativa de Monterrey, para alertar sobre las modificaciones al régimen de pensiones.

Según RCN, los trabajadores y contratistas del Seguro Social protestaron este jueves por lo que consideran será la inminente salida del 90 por ciento de la planta de personal, debido a la anunciada desaparición de la entidad y la creación de la nueva Colpensiones.

Los promotores de la protesta temen que buena parte de los 3.500 funcionarios y contratistas que actualmente cumplen distintas funciones en las oficinas del Seguro Social, queden por fuera de la nómina de la nueva entidad creada para administrar el sistema público de pensiones.

Los derechos pensionales son derechos humanos.
Enlaces relacionados:
http://www.rcn.com.co/noticias/editor/sindicato-del-seguro-social-protesta-por-inmi-137475
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/trabajadores-del-seguro-social-protestan-por-decreto-que-cambia-naturaleza-juridica-de-colpensiones/20120215/nota/1625866.aspx
http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/superado-bloqueo-de-trabajadores-del-seguro-social-en-la-avenida-caracas-con-calle-19/20120216/nota/1626636.aspx