domingo, 26 de febrero de 2012

Tremenda jefa de la oposición le ha resultado al alcalde mayor de Bogotá.

Con el título "LAS PARODYAS DE GINA" el periodista ENRIQUE SANTOS MOLANO publicó en El Tiempo, el 23 de Febrero del 2012 un interesante análisis de las críticas y la gestión del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

Gustavo Petro saluda a Gina Parodi en un debate
electoral ante los medios de comunicación. Foto: Internet.
A continuación se reproduce el comentario de Enrique Santos Molano.

-"Gina Parody se ha lanzado con valeroso frenesí contra el alcalde de Bogotá para cobrarle la pérdida de Antanas Mockus.
¿Qué hizo la senadora Gina Parody en los cuatro y pico de años en que fungió como legisladora?
Tremenda jefa de la oposición le ha resultado al alcalde mayor de Bogotá. La señorita Gina Parody, que aspiró al cargo en las pasadas elecciones, y que llegó de tercera, con excelente votación gracias a su matrimonio preelectoral con Antanas Mockus, se viene, en columna del miércoles pasado en este diario, lanza en ristre contra el rostro de su odiado vencedor, Gustavo Petro, enloquecida quizás por el dolor que le ha causado la ruptura abrupta del feliz matrimonio con el doctor Antanas, y de la cual sin duda culpa al señor alcalde de Bogotá D. C. Tiene razón. El alcalde Petro tuvo la inteligente decisión de nombrar en la Veeduría del Distrito Capital a una mujer dotada de grandes capacidades, Adriana Córdoba, esposa del cónyuge electoral de la señorita Parody.
En el Palacio Liévano,  Adriana Córdoba,
esposa del exalcalde Antanas Mockus, se posesionó en el cargo de
Veedora Distrital. Foto: Alcaldía de Bogotá.

El berrinche de la jefa opositora al gobierno progresista de Bogotá no fue por celos, sino por principios. Ella lo advirtió. Si Adriana se echa en brazos de Petro, yo echo de mis brazos a Antanas. El alcalde nombró a Adriana Córdoba veedora del Distrito Capital, Adriana aceptó, y Gina cumplió. Antanas Mockus fue expulsado del Movimiento Parodysta (MP). "Y llévese sus mugres votos", le gritó Gina, enfurecida. El MP ha quedado con un solo militante, la doctora Gina Parody, partidaria de sí misma.
Gina, que tiene el temple de una dama de hierro, se ha lanzado con valeroso frenesí contra el alcalde ("¿qué hace el hombre ese ahí, donde yo debería estar por mis indiscutibles méritos?") para cobrarle la pérdida de Antanas. En un ingenioso juego paródyco con el vocablo (aún no admitido por la Academia) "patrasear", que significa "echar reversa", la excandidata habla de las "petraseadas" de Petro. ¿No es el sumun de la chispa bogotana? Las "petraseadas" de Petro. Risum teneatis, amici? (¿Podrían contener la risa, amigos?)
Son siete las "petraseadas" de Petro (discúlpenme un segundo, que me ahogo de la risa con ese humor tan fino que gasta la joven jefa del MP), que, con riguroso estilo académico, enumera la doctora Gina. Las resumo, porque los lectores de EL TIEMPO con seguridad ya las conocen.
1. Que en la campaña Petro prometió crear mil jardines infantiles, los que, después de posesionarse, redujo al anuncio de que "ahora los niños estarán en pequeñas casas, serán cuidados por una señora y de vez en cuando recibirán apoyo de un nutricionista". El alcalde Petro en ningún momento ha dicho que no se harán los mil jardines infantiles. Mientras se hacen, se les dará a los niños una atención permanente en casas especiales, donde estarán al cuidado de señoras y de nutricionistas calificados.
2. En campaña Petro prometió que haría la fusión de las empresas públicas, pero al llegar a la alcaldía "se dio cuenta de que su propuesta no es viable económica ni jurídicamente, y el precio de la acción de la empresa de energía había pasado de $1.260 a $1.050" (por "culpa" de las declaraciones del entonces alcalde electo). Como probablemente la doctora Gina entiende poco del negocio de valores, será inútil explicarle que la acción de la EEB no cayó por los anuncios del doctor Petro, sino por movimientos especulativos bursátiles a nivel mundial. Si el doctor Petro no hubiera hecho su anuncio, la acción habría caído igual. La doctora Gina puede estar segura de que la fusión se hará. Es indispensable para el progreso de la capital.
3. El alcalde Petro había dicho que la platica de la Energía no debería estar por fuera como, por ejemplo, en las inversiones de gas en Lima, "Pero a los pocos días ¡sorpresa! Se fue a Lima a inaugurar las inversiones de la Empresa de Energía que antes le parecían tan malas. Pasó dichoso y recibió la Medalla Ciudad de Lima de manos de la alcaldesa". Como yo sé que la doctora Gina está deseosa de aprender, le diré que esas inversiones de gas de la EEB en Lima ya estaban hechas, son irreversibles, y en consecuencia al nuevo alcalde de Bogotá no le quedaba sino ir a inaugurarlas. Hubiera incurrido Petro en gran descortesía al rechazar la medalla que le impuso la alcaldesa de Lima, y sin duda la doctora Gina habría sido la primera en criticarlo por esto. ¿Que pasó dichoso en Lima? Por supuesto. Lima es una ciudad muy agradable. No ha tenido la desgracia de ser gobernada por caicedos ferreres, peñalosas, garzones, ni morenos rojas, ni saqueada por los contratistas.
4. "En campaña hizo de la apertura del Hospital de San Juan de Dios su eje del programa de salud. Ahora se echa para atrás, le bota la pelota a la Nación y a la Gobernación de Cundinamarca y sale con la siguiente grandeza: no va a reabrir el hospital, sino que va a hacer uno nuevo en el lote de al lado". Petro no podía tirarles la pelota a la Nación y a la Gobernación de Cundinamarca, pues ambas tienen poder decisorio sobre el manejo del hospital. Mayor que el de Bogotá. La Ministra de Salud expresó con absoluto gesto desdeñoso que "el Hospital de san Juan de Dios no es una prioridad del Gobierno", cosa que ignora la jefa del MP. En lugar de estar diciendo tonterías, la doctora Gina debería hacer una investigación a fondo sobre qué es lo que ocurre con la liquidación de la Fundación San Juan de Dios, y contarnos a sus admiradores incondicionales (de la doctora Gina) qué cositas sorprendentes descubre en ese negociado.
5. Que Petro había prometido en campaña no cobrar más impuestos, y que ahora de alcalde anuncia el aumento de predial, incluso para los estratos 1 y 2, con lo cual, en la práctica, anula la rebaja en la tarifa de agua. No, sumercé. El asunto es diferente. Como decía Calibán cuando le criticaban por contradecir en una columna lo que había dicho en la anterior, "los únicos que no retroceden son los ríos". En las acciones humanas hay que avanzar o dar dos pasos atrás, o a los lados, según lo exijan las circunstancias. El aumento del predial en ningún caso anula el logro del mínimo vital de agua, ni pone a los estratos 1 y 2 a pagar más impuesto. El predial no es un impuesto, sino un ajuste inevitable en los predios de propiedad particular, y es muy poco lo que afecta a los estratos 1 y 2. Le recomiendo a la doctora Gina que se lea en 'La Bagatela', el artículo de Antonio Nariño sobre las contribuciones. -Le ayudará a entender muchas acciones del alcalde Petro, que hoy le resultan incomprensibles y "petraseadas".
6. Petro en campaña habló de cambiar los buses actuales por eléctricos, que no contaminarán. "Pero su gerente de Transmilenio salió con esta perla: 'Los vehículos eléctricos, por ahora, son una fantasía, por su costo'. Sí, señoras y señoras: otra de sus fantasías de campaña". Tampoco es así, querida jefa del MP. Petro no habló de poner vehículos eléctricos para reemplazar los actuales automotores, sino de pasar el tranvía eléctrico por la Séptima, hasta la 172, donde se convertiría en tren de cercanías, si la Gobernación de Cundinamarca está de acuerdo. El programa del tranvía eléctrico se encuentra en estudio por expertos, y será una realidad para Bogotá.
Gustavo Francisco Petro Urrego, Alcalde Mayor de Bogotá
2012-2015. Foto: Alcaldía de Bogotá.

7. El Petro que luchó en el Congreso contra el clientelismo estaría haciendo una alcaldía clientelista. "Para conseguir un trabajo en la administración de Petro no será importante tener una especialización, tener experiencia o hablar un segundo idioma. Importará ser amigo de los amigos de Petro. Así, cada día estaremos más lejos de una sociedad que ofrece igualdad de oportunidades a sus ciudadanos". Esta es, como dicen los juristas, una afirmación contraevidente. Petro se ha rodeado de un equipo de profesionales y académicos de primer orden, que están haciendo un trabajo extraordinario para sacar a Bogotá del desastre en que la han sumido la corrupción y la ineptitud. Si esto es clientelismo, bienvenido.
¿Qué hizo la senadora Gina Parody en los cuatro y pico de años en que fungió como legisladora? Nada de nada. Tiró el puesto para el que había sido elegida por sus con ciudadanos, y sin haber completado su período, se largó a Miami, a estudiar no sé qué. No creo que la jefa del MP sea la persona idónea para hacer críticas sobre buen gobierno, ni sobre desempeño eficaz de un cargo".
Enlaces:
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11159042.html