sábado, 28 de julio de 2012

Clamor por el futuro de los derechos fundamentales en Colombia


Llama Olímpica 2012. Foto: radiorebelde.cu



Cualquiera que sea tu meta final
de ti solamente depende ganar


Quien lucha con fe, quien pone tesón, 
cultiva el triunfo en su corazón

La competición
con los demás
No acaba jamás
No temas caer
Hay más valor
En el perdedor

Y cada victoria
De aquella otra gloria
Que hay en tu interior
Te acercas al sol
Lo miras brillar
Medalla de oro
Antorcha inmortal

Tú eres en sí
En realidad
Tu propio rival
Y tu galardón
Moral real
Es la libertad
Es la libertad
Es tu libertad

Canción: TU LIBERTAD; Autor: Demis Roussos

Enlace relacionado:
hormiguitas2003


miércoles, 25 de julio de 2012

Plan de Acción Laboral (PAL) no ha detenido las serias violaciones a los derechos humanos y laborales en Colombia


La central sindical norteamericana señala fracasos del gobierno colombiano en la plena aplicación del Plan de Acción Laboral y presenta propuestas para mejorar la seguridad y los derechos laborales

Protestas bloquean vías de acceso a la central petrolera de Puerto Wilches.
   Foto: VANGUARDIA LIBERAL - elnuevodia.com.co
(WASHINGTON, D.C., 24 de julio) – Durante una mesa redonda realizada el día de hoy, sindicalistas colombianos, representantes de la Oficina en  Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la Escuela Nacional Sindical y la AFL-CIO (Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones de Industria), señalaron  que el Plan de Acción Laboral (PAL) no ha  detenido las serias violaciones a los derechos humanos y laborales en Colombia ya a casi dos meses de que el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia entrara en vigor.
Miguel Conde, fiscal general del local de Puerto Wilches del sindicato colombiano SINTRAINAGRO, que habló en el panel, explicó que la situación actual en Colombia hace muy  difícil que los trabajadores se asocien libremente para negociar mejores condiciones de trabajo. “Debido a restricciones legales, intimidación de grupos armados y el surgimiento de las cooperativas ilegales, ahora es más fácil formar un grupo guerrillero que un sindicato en Colombia", dijo el líder sindicalista.
Los participantes del panel también dieron a conocer un informe de la AFL-CIO que detalla la falta de progreso en materia de seguridad y respeto a los derechos laborales en Colombia. El informe destacó los pasos necesarios para abordar las deficiencias del PAL para garantizar la seguridad de los sindicalistas colombianos.
“Hasta ahora, el PAL no ha logrado cumplir el objetivo de tomar medidas enérgicas contra las cooperativas ilegales y otras formas de subcontratación para que así los trabajadores puedan ser contratados directamente por los empleadores y puedan ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de asociación, organización y negociación colectiva”, declaró Celeste Drake, especialista en política de intercambio comercial de la AFL-CIO. “En lugar de que los gobiernos de Estados Unidos o Colombia declaren la victoria, la AFL-CIO insta a ambos gobiernos a comprometer los considerables recursos y la intensa voluntad política necesarios para garantizar que los cambios prometidos se hagan realidad”.
Los participantes repitieron lo que los sindicatos colombianos, las ONGs y el movimiento laboral internacional ya han dejado en claro: El PAL no ha logrado un impacto positivo en las relaciones laborales colombianas para justificar la entrada a un acuerdo comercial bilateral. Sin embargo, ahora que éste ya está en vigor, aquellos que se preocupan de los derechos laborales en Colombia, solo tienen una opción: redoblar los esfuerzos para hacer que el PAL funcione. La magnitud de los cambios que se necesitan significa que la implementación será un proceso que durará varios años. 
Enlaces Relacionados:
Denuncias internacionales de Hormiguitas 2003

Hace nueve años fueron atropellados miles de trabajadores en Colombia

Toma militar de mil edificios de Telecom en  el año 2003
25-07-2003. Mediante carta suscrita por Alfonso Gómez Palacio dirigida por correo postal a las casas de los trabajadores de TELECOM se anunció la “Terminación del contrato de trabajo” y ese momento marco el incio del calvario de más de 4.000 familias colombianas.
Edificio de Telecom en  Florencia, Caquetá, Colombia.
 De hecho el 10 de junio del 2003 más de mil oficinas de Telecom en todo Colombia fueron militarizadas y sus trabajadores expulsados violentamente con el pretexto de que se trataba de un ejercicio de evacuación de edificios. Luego, el 15 de junio del 2003, a las 7:15 p.m., se presentó en directo por Televisión la Ministra de Comunicaciones Pinto de Harth leyendo un decreto de liquidación de Telecom para cambiarle el nombre a Colombia Telecomunicaciones (la cual fue cedida a Telefónica –hoy Movistar). A su vez, el Presidente de Telecom, Gómez Palacio, le dijo a los trabajadores que siguieran en sus casas que después serían llamados al trabaja; pero en realidad los  había dejado desempleados.

Alfonso Gómez Palacio, Presidente de Telecom.
Desde entonces comenzaron las penurias de miles de trabajadores en Colombia, a pesar de las protestas contra la decisión tomada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Enlaces relacionados:

martes, 24 de julio de 2012

Ministerio TIC traslada al PAR queja de ex trabajadores de Telecom

Edificio Murillo Toro, sede de MinTIC, Bogotá.
“Entre las obligaciones que tiene el patrimonio autónomo de remanentes se encuentra la de realizar los trámites correspondientes a su solicitud”, dijo la Secretaria General del Ministerio de Tecnologías TIC al Presidente de CUT, Domingo Tovar, en relación con las quejas de los ex trabajadores de Telecom.

El pronunciamiento se dio en respuesta al radicado 482825 del 21 de junio de 2012, con referencia: “Solicitud cita acalración, derechos fundamentales. Trabajadores Telecom y Teleasociadas en Liquidación. Irregular cierra de Telecom en Liquidación Decreto 4781 de 2005, según fallo del Consejo de Estado de fecha 22 de marzo de 2012”.

Léase documento: Min TIC traslada a PAR queja de CUT