miércoles, 16 de enero de 2013

Expectativa por revisión constitucional de tutelas de ex trabajadores de Telecom


Los ex trabajadores de TELECOM continúan a la expectativa de la resolución del conflicto laboral originado en el cierre inmisericorde de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones en el 2003. 
Los hechos denunciados implicaron el desconocimiento del Plan de Pensión Anticipado, reglamentado por el Acta 1782 del 28 de Febrero del año 2.003, el Fuero Sindical, reglamentado por el articulo 39 de la Constitución Política Nacional y el Reten Social, reglamentado por la Ley 790 del año 2.002 y sus Decretos reglamentarios.
Desde hace varios meses se encuentra en revisión varias tutelas de los Ex-trabajadores de Telecom y de algunos de los Ex-trabajadores de las Tele-asociadas con fuero sindical, por parte de la Corte Constitucional de Colombia, según lo plasmado  en el Auto 241 del 14 de Julio del año 2.010 y el Auto 105 del 25 de Mayo del año 2.011,
Ante los objetivos y beneficios personales y colectivos que se puedan derivar de los alcances del esperado fallo, cientos de ex trabajadores de Telecom continúan  atentos, con la debida prudencia, sensatez y responsabilidad, por cuanto son los diferentes requisitos que podrán ser exigidos normativamente para cada situación personal.
Por cuanto no ha salido el fallo de la Corte, el Movimiento Hormiguitas2003, grupos significativo de ciudadanos ex trabajadores de las telecomunicaciones de Colombia, continúa con responsabilidad promoviendo  la prevalencia de los derechos humanos y de los derechos ciudadanos fundamentales.
Se reafirma la voluntad y convicción de seguir luchando Nacional e Internacionalmente, por los Derechos Humanos, Legales, Constitucionales, Jurídicos, y Convencionales de los Ex-trabajadores de Comunicaciones, Telecom y Tele-asociadas, violados flagrantemente por el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Bajo las banderas de la fraternidad, la diversidad y la acción personal y colectiva responsable, sustentada en los valores y principios éticos y morales, se continuará con la tarea vigilante de las acciones ante la Corte Constitucional.
 
Enlace relacionado:

lunes, 14 de enero de 2013

Colombian human rights defender

Iván Cepada sostiene una foto del padre asesinado. Foto: prensauniversidad blogspot com

Iván Cepeda is a courageous human rights defender who has selflessly promoted the rights of victims of Colombia’s civil war and created a national social movement to call for justice. Motivated into activism by the brutal assassination of his father, Colombian Senator Manuel Cepeda Vargas, Iván is currently the Director of the National Movement for Victims of State Crimes, an umbrella organization of more than 200 Colombian human rights organizations. He is also a columnist in the leading Colombian newspaper El Espectador.
Related link: http://www.humanrightsfirst.org/our-work/human-rights-defenders/colombia/ivan-cepeda-castro/