jueves, 4 de abril de 2013

Por la paz, un millón de marchantes el 9 de abril


Jorge Eliecer Gaitán. Foto: virtual.unal.edu.co
Este martes 9 de abril, la capital del país recuerda el ‘Bogotazo’, episodio en el que fue asesinado el líder político Jorge Eliécer Gaitán hace 65 años.
Bogotá será termómetro para medir proceso de paz. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó a través de su cuenta de Twitter que el día 9 de abril será cívico.
Invitó a todos los bogotanos para que el 9 de abril, cuando se celebra el día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, salgan a marchar sin importar el color político al que pertenezcan.
Como parte de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, este 9 de abril la capital de la República será el escenario de una marcha de apoyo al proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) entre las Farc y el Gobierno Nacional, la cual fue propuesta por el Movimiento Marcha Patriótica y apoyada por el Gobierno Distrital. “Se ha decretado que el 9 de abril sea día cívico”, aseguró el mandatario en la red social.

Foto: centromemoria.gov.co
"Va a ser una fecha determinante para la gente que ansía sacar a Colombia de la guerra, sin importar el color, todo aquel que ansié escaparse de la guerra para gritar la paz. Creo que daríamos uno de los grandes saltos que necesita La Habana que quiere ser extinguido por los que quieren seguir en la guerra", afirmó.  El alcalde dijo que al ex presidente Uribe le va mejor en la guerra que en la paz, según noticiascaracol.com

Enlace relacionado:  centromemoria.gov.co

lunes, 1 de abril de 2013

Revelan detalles del plan de pensiones anticipadas para el cierre de TELECOM


Martha PINTO ordenó Liquidación de TELECOM. Foto: colarte.com/semana
Bogotá. A diez años de la reunión de la Junta Directiva de TELECOM que ordenó el PLAN DE PENSIONES ANTICIPADAS (PPA), fueron dados a conocer detalles de las deliberaciones  y de las características de dicha determinación, la cual consta en el numeral “6.2  PLAN DE PENSIONES ANTICIPADAS” del acta 1782 de 2.003 y en los  anexos 4 del acta. La población objetivo era de 1.557 trabajadores directos. El acta dice que el PPA  preparado por el área de Gestión Humana de la administración “… les permite disfrutar de su pensión de manera anticipada y en las mismas condiciones que lo harían cuando se cumplan los requisitos de edad y tiempo establecidos bajo los regímenes especiales que se tienen en Telecom”.

Monumento "Lanzando la Onda" de Alejandro Obregón,
Plazoleta de las Telecomunicaciones, calle 23 carrera13 en Bogotá.
Foto: commons.wikimedia.org



Siguiendo con el texto del acta 1782 de 2.003, se lee que  “Va dirigido a los Empleados de Telecom a nivel Nacional pertenecientes a los regímenes especiales y a los cargos de excepción que se encuentren hasta 7 años de cumplir los requisitos para la pensión”.
Las características del plan de pensiones anticipadas incluyeron:  "plan complementario de salud y auxilio educativo de acuerdo con la convención;  Centros vacacionales y Clubes Deportivos en las mismas condiciones en que se prestan a los pensionados; Suscripción de un acta de conciliación ante el ministerio de la protección social de mutuo acuerdo...".
El acta dice que en Bogotá D.C. a los 28 días del mes de febrero del año 2.003, siendo las 7:00 A.M., en la sala de juntas del Ministerio de Comunicaciones sesionó la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones- Telecom presidida por la ministra MARTHA PINTO DE DE HART,  y posteriormente, siendo las 12:00 del día 7 de marzo de 2.003, se reanudó la sesión, con la asistencia de los señores Rafael Baldovino y Carlos Cely Maestre, en virtud del artículo 1 ordinal A-4 de la Convención Colectiva 2.002 - 2.003, y en la cual se ordenó el Plan de Pensiones Anticipadas (PPA).

Ministra de Comunicaciones, Ministro de Hacienda y Presidente de Telecom en rueda de prensa tras el cierre de TELECOM, su transformación en Colombia Telecomunicaciones y venta a Telefónica. Foto: Semana.com
El acta 1782 de 2.003  termina diciendo: “La Junta oído lo anterior imparte su aprobación unánime al proyecto de acuerdo, decisión que se recoge en el acuerdo No. JD- 008 del 7 marzo de 2003”. Los documentos originales reposan el los archivos oficiales de TELECOM en las oficinas del Patrimonio Autónomo de Remanentes (PAR TELECOM).