sábado, 8 de junio de 2013

Diez años de cierre de TELECOM


Luto en Colombia por el cierre de Telecom.  
Bogotá. En cumplimiento del plan presidencial para "suprimir" entidades del estado, fueron militarizadas  más de mil oficinas, estaciones repetidoras y centrales de conmutación de TELECOM en todo Colombia  el 10 de junio del 2003 y sus trabajadores expulsados violentamente con el pretexto de que se trataba de un "ejercicio de evacuación". 
Luego, el 12 de junio del 2003, a las 7:15 p.m., en directo por los noticieros de televisión, se presentó  la Ministra de Comunicaciones Pinto de Harth leyendo el decreto 1615 ordenando la liquidación de TELECOM. Se ordenó firmar un contrato de explotación entre Colombia Telecomunicaciones y Telecom en Liquidación para pasarle todos los bienes afectos al servicio.
En ese momento Gómez Palacio, Presidente de TELECOM,  pidió a los trabajadores que siguieran en sus casas colaborando por internet o por teléfono que después serían llamados a su puesto de trabajo. Pero en realidad los  había dejado desempleados a todos.
Desde entonces miles de familias colombianas quedaron en las manos de Dios.
Se le cambió el nombre a TELECOM por Colombia Telecomunicaciones, la cual años más tarde fue cedida a Telefónica de España –hoy Movistar- y re-pontenciada con más de 2 billones de pesos colombianos girados a España, mediante ley promovida por el Ministro de Hacienda del Gobierno Santos en el 2011.

Foto de la carrera 13 con calle 23 de Bogotá en junio del  2003.

miércoles, 5 de junio de 2013

Piden al PAR TELECOM acatar sentencias de Corte Constitucional

Reunión de ex trabajadores de Telecom.
Fotos: hormiguitas2003.
En junio de 2013 más de setenta ex trabajadores que cumplen requisitos de pensión han pedido -en derecho de petición- al PAR TELECOM que otorge el derecho a la pensión, en cumplimiento de los mandatos de ley y según sentencias de la Corte Constitucional.
La jurísprudencia en materia de derechos laborales y pensionales para el personal de Telecom tiene una  arquitectura  documental cuya historia se remonta al año 1889. La afirmación la hizo ante más de cien asistentes a la conferencia realizada el 4 de junio de 2013, en el barrio Teusaquillo de Bogotá (en una sede facilitada por Progresistas).
Se dice que "Ojo, ahí está la gran equivocación... El regimen pensional de Telecom nada tiene que ver con el  de Cajanal, del Seguro Social, de las Fuerzas Militares, de la ley 100, del sistema general de pensiones".
Jorge Arturo Guerrero ex trabajador recordó que la Corte Constitucional en su actual revisión le pidió al PAR Telecom el listado de todo el personal vinculado a Telecom antes del cierre, hecho que cumple diez años el próximo 10 de junio.
En la conferencia se advirtió a los ex trabajadores que ninguna entidad  le va a "devolver" a las buenas nada de aportes legales o extralegales a pensión.
Además, se explicó porqué se han presentado más de novecientos documentos a la Fiscalía General de la Nación, como pruebas de las presuntas violaciones de los derechos humanos por parte de los directivos de Telecom en el año 2003.