viernes, 5 de julio de 2013

Telefónica no ha cumplido sus obligaciones en Colombia dice investigador

Alierta, Presidente de Telefónica.
Foto:  gurusblog.com

Telefónica has not fulfilled obligations in Colombia researcher says
 Telefónica не выполнил обязательств Колумбии говорит исследователь 

Bogotá. Investigación doctoral revela que Telefónica no cumplió con la obligación de la prestación directa de la telefonía móvil, uno de los argumentos que con mayor fuerza expuso el Gobierno de Alvaro Uribe, para la venta de COLTEL (Colombia telecomunicaciones). “Sin embargo, la telefonía móvil siguió siendo prestada por Telefónica Móviles Colombia S.A. (Movistar) de propiedad exclusiva de la transnacional española Telefónica Internacional. Ha quedado en la impunidad la sanción pecuniaria de 150 mil millones de pesos, establecida para el incumplimiento de esta obligación y que a la fecha las autoridades de control y vigilancia competentes, no han investigado, ni sancionado”, según lo dio conocer la revista Diálogos de Saberes de la Universidad Libre en su edición No. 36 del 2012. 

En estudio de Tesis Doctoral, realizado por Sergio Roberto Matíaz, Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia, se analizaron los seis primeros años de privatización de COLTEL y se señalaron varios incumplimientos y gestión negativa de Telefónica en Colombia, tras el estudio “La política pública de liberalización y privatización de las telecomunicaciones en Colombia”.

Dice el estudio que “otra obligación fundamental e igualmente incumplida por el nuevo operador de COLTEL, es la de garantizar la continuidad de la operación de los servicios públicos de telecomunicaciones, donde operaba TELECOM”.

Respecto de la calidad de atención de Telefónica a los colombianos de los municipios alejados de las capitales, el estudio expresa que “crecen los abusos de su posición dominante, que la ubican en el primer lugar, con el mayor número de presentación de Peticiones, Quejas y Recursos, por parte de los usuarios afectados. Presenta la mayor cantidad de investigaciones adelantadas y falladas en su contra; el mayor monto en el valor de las multas, entre las empresas de servicios públicos sancionadas por la Superintendencia de Servicios Públicos, en el sector de la Telefonía Fija” (Matias S., La política pública de liberalización y privatización de las telecomunicaciones en Colombia, 2011).

Telefónica no aumentó su cobertura en las líneas de telefonía fija pública, que beneficiara a las regiones y a los sectores más necesitados. No aportó a la creación de empleos productivos y pero sí disminuyó considerablemente la planta de personal, en comparación con la empresa estatal, contribuyendo a la pobreza y a la desigualdad. No disminuyó tarifas, al contrario han crecido por encima del índice de precios al consumidor, en perjuicio de los estratos medios y bajos. Telefónica no presenta mejoras en la prestación y en la calidad del servicio.

Otros de los señalamientos hechos por el investigador se refieren a que “La empresa privatizada no realiza investigación científica propia, tampoco hace transferencia de las tecnologías más avanzadas, para promover la modernización sostenida de las telecomunicaciones colombianas”.

Ver artículo completo:


lunes, 1 de julio de 2013

Primera asamblea popular ciudadana en defensa de Bogotá Humana

Ocho mil líderes sociales, indignados con las amenazas contra el voto popular que eligió a Gustavo Petro, atendieron convocatoria a la asamblea popular ciudadana el 28 de junio.
Foto: hormiguitas2003
Guillermo Asprilla, Piedad  Córdoba, Navarro Wolf y acompañados de otros líderes, presidieron la asamblea popular ciudadana el 28 de junio.
Foto: hormiguitas2003
Citizens congregated in the Plaza de Bolivar for the first popular assembly
Граждане собрались на площади Боливара в первом народном собрании 

Bogotá. El 28 de junio, la Plaza de Bolívar fue escenario de la primera Asamblea Popular Ciudadana en la que  participaron más de 8000 líderes de diferentes sectores políticos, sociales y populares de Bogotá indignados con las amenazas del Procurador Ordoñez y los sectores reaccionarios de la prensa, radio y televisión y en defensa del voto popular que eligió a Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá.
Bajo la  consigna "A la Plaza de Bolívar voy por" difundida en redes sociales, los ciudadanos fueron llegando desde las 10 AM a expresar por qué "Petro se queda". 
Los líderes sociales expresaron la defensa de las conquistas en el mínimo vital del agua para los ciudadanos de los estratos más pobres; la prohibición del trato cruel a los animales; la sustitución de caballos en vehículos de tracción animal; la eliminación de las corridas de toros.
También se escucharon voces a favor de la rebaja de la tarifa del transmilenio; el desarme en Bogotá y la disminución de homicidios en el último año. 
Además se escucharon conceptos favorables al cambio del modelo de manejo de residuos sólidos; la promoción de la cultura "basura cero" y la terminación de concesiones a particulares en el negocio del aseo.  
También se hizó una férrea defensa de la inclusión social de la población recicladora, la cual por primera vez en la historia de Colombia empieza a recibir un subsidio por la labor del reciclaje en las esquinas de la ciudad.
Dirigentes comunales y juveniles se expresaron a favor de las políticas de desarrollo social del programa de gobierno "Bogotá Humana".
Voceros de LGTBI reconocieron la solidaridad del alcalde con las políticas igualitarias hacia los grupos discriminados.
Los ex trabajadores de las empresas liquidadas por el Gobierno de Uribe también se hicieron presentes para visibilizar la lucha de más de diez años por el respeto de los derechos humanos de miles de familias afectadas con el cierre de TELECOM y otras entidades.
Piedad Córdoba, ex senadora y Guillermo Asprilla, ex secretario de Gobierno  -ambos destituidos por el Procurador Ordoñez- llamaron a la Asamblea a tomar decisiones. Frente a la pregunta ¿Petro se queda? La respuesta fue unánime: ¡Si! Petro se queda.
La segunda decisión de la Asamblea fue convocar asambleas populares en las localidades de Bogotá para ratificar el mandato popular que eligió a Gustavo Petro. La primera Asamblea local está convocada en el Parque Alborada Baja de Ciudad Bolívar el primer sábado de julio.
La tercera decisión es tomarse nuevamente la Plaza de Bolívar el último viernes de julio para discutir el avance de la Bogotá Humana. 
A las 2 PM, en medio de una tarde soleada y en ambiente animado con vivas para Gustavo Petro, Piedad Córdoba, Guillermo Asprilla y los movimientos sociales que apoyaron la asamblea,  los asistentes se retiraron para organizar las comunidades de Bogotá en defensa de la democracia  y los derechos ciudadanos.