sábado, 14 de septiembre de 2013

Gobierno de Colombia deberá responder por abusos del Esmad en paro campesino


Cartel publicado en varias universidades de Bogotá.
Foto: de-avanzada.blogspot.com
Foto: theguardian.com


Government of Colombia shall respond for abuses by the Esmad police (SWAT) against farmers 

Regierung von Kolumbien soll reagieren Esmad (SWAT) Polizei Missbrauchshandlungen gegen Landwirte
Gouvernement colombien répondra abus de la police ESMAD (SWAT) contre les agriculteurs


La Policía Esmad se ha justificado diciendo que los pobladores han agredido a los policías, desde el Congreso consideran que esa no es razón para abusar de los campesinos, según elespectador.com

"El Presidente Juan Manuel Santos invitó a los ciudadanos a que compartan sus videos y fotografías que registren la violencia de los vándalos y los abusos de todo tipo. El objetivo es identificar a los violentos y judicializar a todos los que hayan cometido infracciones a la ley.  "Vamos a conformar con estos videos e imágenes, y con la ayuda de los ciudadanos, un verdadero 'cartel de los vándalos', y habrá una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien dé información a las autoridades que permita identificar, ubicar y judicializar a estos agentes de violencia"", según anunció página de la Presidencia de la República.
"En un Estado social de derecho, el uso del poder de policía -tanto administrativa como judicial-, se encuentra limitado por los principios contenidos en la Constitución Política y por aquellos que derivan de la finalidad específica de la policía de mantener el orden público como condición para el libre ejercicio de las libertades democráticas. De ello se desprenden unos criterios que sirven de medida al uso de los poderes de policía. El ejercicio de la coacción de policía para fines distintos de los queridos por el ordenamiento jurídico puede constituir no sólo un problema de desviación de poder sino incluso el delito de abuso de autoridad por parte del funcionario o la autoridad administrativa", según una sentencia de la Corte Constitucional.

Enlaces relacionados:

lunes, 9 de septiembre de 2013

Homenaje a la memoria de Salvador Allende

Tribute to the memory of Salvador Allende.
Photo: archivobogota.gov.co
El 11 de septiembre de 2013, a las 6:00 p.m., el Archivo de Bogotá, Calle 6B No. 5-75, rendirá homenaje a la memoria de Salvador Allende, en los 40 años del golpe militar de 1973, después de haber sido el primer presidente socialista de América Latina elegido democráticamente, en 1971. 

EL CINE DE LA UNIDAD POPULAR.
Foto: 
cineclub.uchile.cl

Unidad Popular (UP) fue una coalición electoral de partidos políticos de izquierda de Chile que llevó a la Presidencia de la República a Salvador Allende.

El Golpe_de_Estado_en_Chile_de_1973 marcó el fin del gobierno de la Unidad Popular, que sería seguida por el establecimiento de una junta militar liderada por Pinochet. 
Chile, que hasta ese entonces se mantenía como una de las democracias más estables en América Latina, entró en una dictadura cívico-militar que se extendió hasta 1990
Durante este período, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.

Se invita cordialmente a los ex trabajadores de Telecom.
Archivo de Bogotá, Calle 6B No. 5-75