sábado, 1 de noviembre de 2014

Avanzan 472 acciones de tutela de fuero sindical por el cierre de TELECOM


 Ex trabajadores protegidos por fuero sindical si presentan tutela según Sentencia SU377/14 de Corte Constitucional.

Protect rights of 472 people with trade union immunity from closing TELECOM

"Las personas que hubieren tenido fuero sindical al momento de ser desvinculadas de TELECOM en su proceso de liquidación definitiva, y que cuenten con providencias ejecutoriadas que pongan fin a procesos de levantamiento de fuero o de reintegro sindical, si no han instaurado acciones de tutela contra las mismas, podrán interponer sólo una acción de tutela contra esa providencia, en caso de que se den las condiciones jurisprudenciales que justifican la tutela contra sentencias": así lo estableció la Corte Constitucional en la Sentencia SU377/14, en el punto Trigésimo tercero de la parte resolutiva (Magistrada ponente: MARÍA VICTORIA CALLE CORREA).

"En ningún momento ordenó la corte el reintegro de ningún ex trabajador de TELECOM", explicó un ex trabajador de TELECOM. "Solo 472 compañeros pueden tutelar su derecho de protección por fuero sindical. En más de 2000 tutelas que fueron revocadas por la corte, sólo queda el camino de seguir luchando jurídicamente en instancias nacionales e internacionales", agregó.

La Sala Plena de la Corte Constitucional se reunió el doce (12) de junio de dos mil catorce (2014), y SENTENCIÓ en el trámite de revisión de las decisiones dictadas en los asuntos de tutela de los ex trabajadores despedidos de TELECOM. El texto de la misma fue publicada el 23 de septiembre de 2014 (Recibo Relatoria).

Evite ser engañado por tercero, lea el texto de completo de Sentencia SU377/14 en este enlace: