martes, 5 de enero de 2016

Qué pasa con los activos de la Nación en Telefónica

Repetidora de TELECOM en el cerro Padre Amaya, Medellín, Colombia, patrimonio de los colombianos. 

¿Colombia pierde la propiedad de sus telecomunicaciones? En el 2003 era el 100% en el 2012 bajo a 48% y ahora bajo al 30%. La gente se pregunta si Movistar respalda pago de pensionados de Telecom y si MinHacienda respalda a Movistar.

"No están sobre la mesa ni en la discusión pública en este momento ni la venta de 4-72 ni la venta de los activos que tiene la Nación en Telefónica (esto es, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P.) ...los temas de Movistar o Telefónica son del resorte exclusivo del Ministerio de Hacienda, porque
ese 30 por ciento que tiene el Gobierno es el que respalda todo el pasivo pensional de Telecom", afirmó el Ministro TIC, David Luna a un reportero de el Tiempo:

En abril del 2012, "se unificó a Colombia Telecomunicaciones S.A. (antigua TELECOM y en la que participa la Nación con un 48 por ciento y Telefónica, con un 52 por ciento) con el operador móvil Movistar, para la creación así de la compañía de telecomunicaciones más grande del país", reportó Portafolio:

¿Dónde están las ventajas tecnológicas de la capitalización, fusión, unificación, etc., del Estado Colombiano con Telefónica/Movistar?
 Central de conmutación telefónica.
 Foto:.eluniversal.com.co/cartagena


"Cuando Telefónica llegó a Colombia, todavía no existía la tecnología LTE y muchos soñábamos con que la multinacional española llevara el Asymmetric Digital Subscriber Line (ADSL) a la mayoría de los pueblos en los cuales Telecom tenía operaciones de telefonía fija. Eso jamás se dio", comentó Nicola Stornelli García de Valledupar en Portafolio: