¿Dónde está TELECOM?

-

Colombianos en España

En Colombia se pretende extinguir a Telecom beneficiando a Telefónica de España

En 2006, Telefónica de España adquirió la mitad de las acciones de Telecom más una por $853.000 millones, algo así como US$360 millones. La nueva empresa, nominada Telefónica Colombia, se mantuvo en la línea de telefonía fija y larga distancia, que ha venido disminuyendo sistemáticamente. Al mismo tiempo, Telefónica empleó las redes y la infraestructura de Telecom para establecer y fortalecer a Movistar, la segunda empresa de telefonía móvil. El negocio ocasionó todo tipo de asimetrías. Telefónica Colombia registró perdidas de $1,7 billones en los últimos dos años, las cuales se reparten por mitad entre los socios. Así, el país perdió todo el capital que había obtenido por la venta y Telefónica de España la compensó en Movistar. Se configuró la típica operación monopólica que pierde en un área para ganar en otra.

Es difícil entender cómo se realizó un negocio tan malo para el país. Lo indicado, como se señaló en su momento en diversos estudios, era que Telecom empleara su infraestructura para entrar en los negocios de mayor demanda, como la telefonía móvil, la televisión e internet. En razón de las economías de escala, tenía todas las ventajas para hacerlo, pero el mismo Estado lo impidió para atraer a los consorcios privados. En su lugar, se entró en una alianza minoritaria con un emporio internacional, que empleó al Estado para conseguir los privilegios de las licencias, reducir los cargos, acceder a la infraestructura construida durante medio siglo y adquirir un claro poder en el mercado.
Reporte original del blog:
http://www.colombiaenespana.com/2011/10/en-colombia-se-pretende-extinguir.html

Enlaces Relacionados:

http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=188876

   http://www.teleplanco.com/index.php?menushow=cnprvt&task=show&id=330100
-_-
 
¿Retro-evolución?
Imagen: radiosantafe.com
 
-_-
Controversia por ayuda a Telefónica
Autor: John Jairo Murillo Giraldo
28 de Noviembre de 2011
 

La opinión está dividida respecto a la decisión que deberá tomar el Congreso de la República frente a la posible quiebra de Colombia Telecomunicaciones (Coltel). Se analiza si Telefónica, accionista mayoritario de la empresa,  incumplió sus responsabilidades y si ante un eventual rescate por parte del Gobierno, Coltel garantizaría el cumplimiento de sus obligaciones pensionales.  

En el 2006, la gigante española de las telecomunicaciones, Telefónica, se convirtió en el “socio estratégico” del Gobierno Nacional en la reorganización de Telecom bajo la figura de Colombia Telecomunicaciones (Coltel). El acuerdo contemplaba la compra del 52% de la empresa por parte de Telefónica, a cambio de que Coltel se  hiciese cargo de cancelar el pasivo pensional de los cerca de 17.900 extrabajadores de Telecom.

“En ese momento los colombianos pensamos que ya era el punto final y que ya todo el problema estaba resuelto”, indicó Julián Cardona Castro, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).

Sin embargo, ese no fue el caso, ya que pese a que Coltel se comprometió a realizar los pagos mensuales por el arrendamiento de la infraestructura de Telecom, desembolsos que posteriormente alimentarían el fondo de los pensionados,  la entidad empezó a incumplir la contraprestación desde el último bimestre del año pasado. “Este año, Coltel no ha hecho desembolsos”, manifestó el subdirector para Medellín de la  Asociación Nacional de Pensionados de Telecom (Apetelecom), Eliseo Arango Sierra.

Ahora, el debate está en el Congreso. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que el Gobierno deberá aportar 3,5 billones de pesos para rescatar a Coltel o adicionar entre 500 y 600 mil millones de pesos anuales en la reforma tributaria de marzo del próximo año para sacarla a flote. “Nos tocaría engullirnos el pasivo pensional y pagarlos a través de los impuestos”, afirmó el funcionario.

No obstante, la Contraloría actualmente investiga si Telefónica incumplió el convenio suscrito con el Gobierno Nacional. Aunque el ministro de Hacienda afirma que “la migración hacia la telefonía móvil” es la principal causante del “debilitamiento financiero de la empresa”.

Ver.  http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=188876
 
-_-
¿Telecom sin fondo?
  Por: Felipe Zuleta Lleras

EN 2005 EL GOBIERNO ESTUVO A punto de venderle a Carlos Slim una importante participación accionaria en Telecom.

Sin embargo, se realizó una subasta que ganó Telefónica de España, a la que aparentemente le ha ido muy bien con ese negocio si nos atenemos a lo que informó a la bolsa:

“Telefónica Telecom ha registrado en 2010 una importante mejoría comercial y operativa. Telefónica Telecom gestiona 2,3 millones de accesos al cierre de 2010 (+6,8% interanual), tras captar en el año 150.000 accesos. Los accesos de banda ancha se sitúan en 548.000 al cierre de 2010 (+30,4% interanual). Los accesos de televisión de pago ascienden a 205.000 (+61,4% interanual). Los resultados económico-financieros continúan reflejando un trimestre más y de forma gradual la mejora en las tendencias operativas. Así, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 700 millones de euros en 2010, tras registrar por segundo trimestre consecutivo un crecimiento interanual positivo. En el conjunto de 2010 el resultado operativo antes de amortizaciones muestra una mejora y alcanza 249 millones de euros (+2,9% interanual en moneda local). La inversión (CapEX) en 2010 asciende a 178 millones de euros”.

Sin embargo, el Estado colombiano, que aún tiene casi la mitad de las acciones, opina diferente. El pasado 29 de marzo en Portafolio se publicó la siguiente noticia referida al futuro de Telecom: “El viceministro de Hacienda, Bruce Mac Master, reveló ayer que a finales de este mes el banco de inversión Corficolombiana, apoyado por la firma de investigación de mercados Pyramid Research, entregará al Gobierno una recomendación sobre este tema... la empresa perdió el año pasado $451.900 millones, que se suman a los $341.900 millones ‘en rojo’, observados en 2009, y redujo sus ingresos de $2,04 a $1,93 billones. Para el funcionario estos resultados son más preocupantes si se tiene en cuenta que dicha empresa es la responsable del fondo con el que se pagan las pensiones de los empleados de la antigua Telecom”. Pagos que Telefónica dejó de hacer desde abril. ¿Por qué?

Raro que el viceministro afirme que la operación pierde valor por no tener una oferta convergente, mientras que Telefónica afirme que ha crecido considerablemente en internet y en televisión. Es ilógico que mientras Telefónica informa en las bolsas de Madrid y Nueva York que su inversión en Telecom va bien, el Gobierno manifieste que el negocio va mal. ¿Cómo puede ser tan diferente la visión de una y otra parte, y tan opuesta al rol que debería estar asumiendo un comprador que quiere comprar barato y un vendedor que debería querer vender caro? ¿Quién quiere bajarles el precio a las acciones del Estado en Telecom y por qué? ¿Cuánto paga Telefónica Telecom a su casa matriz en servicios, transferencias, royalties, know how, etcétera, antes de mostrar utilidad o pérdida contable?
-_-